The West is The Best



(0) The west is the best. Get here, and we'll do the rest. Ven y nosotros haremos el resto. Estas palabras aparecen en The End, la canción de The Doors que todos a quienes fascinó Apocalypse Now tenemos desde entonces en nuestra memoria emocional.

Y de fascinación versan estas líneas. La que ha despiertan algunos de nuestros nombres del Oeste en artistas de otras latitudes y de nuestro propio universo musical, ya sea en forma de vestidos nuevos o remezclas, ya se trate de sentida pleitesía. Una prueba de devoción.


(1) Alien nos retrotrae a los tiempos heroicos del rock en Extremadura. Vinieron al mundo en Cáceres, en 1982, y lo suyo era el metal.

En 2014 publican un disco homónimo en el que, después de tantos años, registran su música primigenia, y en el que rinden pleitesía a tres nombres extremeños fundamentales para entender el Poder del Oeste.

De Cráneo, amigos y colegas de “escocia”, revisan La noche del Akelarre. De Valium 10 y Hecatombe, luego casi Bucéfalo, rescatan sendos temas, reconociendo la influencia que estas dos bandas han ejercido en la historia del rock en Extremadura.

(2) En 2009, y por iniciativa del gran
Miguel Ángel Gragera, músicos extremeños del espectro indie como Hipo, Kempes, Panorama, Cajón de Sastre, Lúa Gramer o Burgim, y algunos llegados de otras cuerdas como Markos Bayón (ElAutognomo), Julien Elsie o los hermanos Cira y Ulises Fernández (Cira y yo), sorprenden en plena emisión radiofónica a los integrantes de Ama con este Han crecido rosas, un ejercicio de devoción y sentido homenaje de la música extremeña a uno de los proyectos más deslumbrantes que ha dado nuestro territorio.

Han pasado algunos años y la versión que J. A. Moreno, P. Monty y el propio M. Á. Gragera hacen de Labios y cuchillos (escondidos bajo Superboy) nos sigue estremeciendo.

(3) Después de pasar por el grupo Maya, el polifacético artista español afincado en Madrid Magín Diamante crea su proyecto en solitario Les Hommes Universels, y en 2014 nos sorprende a todos revisitando uno de los inolvidables himnos creados al calor de las barandillas de La Madrila. No sabemos cómo llegó él a conocer este Mucho habías bebido tú hoy, el tema que abría los Sonetos amorosos portugueses de Coup de Soup(e), un disco que vio la luz en 1986, y que supone sin duda una fecha tallada en oro en la música extremeña, y que debería estudiarse en las escuelas de negocios y en las aulas de música. En todo caso queda claro que le atrajo nuestra chulería del Oeste.



(4) Junto al extremeño Carlos Calderón, David Kano está en el origen de Cycle, supergrupo cuyos inicios se asocian a Rec Division, el estudio que ambos montan en Madrid, y por el que pasan algunos grupos extremeños como The Buzzos o Rec.

De ahí que David Kano no sea sólo Cycle. Su labor como deejay, como productor o, simplemente, como agitador musical, supera a veces su reconocimiento como músico.

Grandes de entre los grandes de nuestra geografía musical como Sôber, The Wish o Scud Hero han visto pasar las manos de David Kano por su trabajo. Y el resultado es, como era de esperar, espectacular.

(5) El poder de atracción que provoca Robe Iniesta y Extremoduro en todos los ámbitos de la música popular, ha alcanzado a las claves callejeras del rap. El grupo español Duo Kie adapta, junto al vocalista de Marea, So payaso, uno de los innúmeros himnos del placentino y lo lleva a su territorio del hip hop. El resultado es, cuanto menos, sorprendente, desafiante, lo califican algunos.

(6) En 2011 el desaparecido programa La Isla de Viernes (Canal Extremadura TV) propone su particular homenaje a Extremoduro, y para ello convoca a músicos extremeños con la idea de que ensanchen el alma. Nos quedará en la memoria este proyecto.



(7) En 2010 Fato / Feto, ese fantástico proyecto musical nacido en Évora que nos tiene asombrados, saca a la luz A aparência do crime e o crime da aparência, un ep que contiene seis temas y que se inicia con De anter. Detrás de una producción técnica que denota autoedición y falta de medios, se esconde, una vez más, una sorprendente colección de canciones enérgicas, guitarreras y dotadas de una sensibilidad exquisita a la que ya nos tiene acostumbrado el grupo eborense.

El compositor portugués Carlos Pinto supo ver E Hunter de Fato Feto y en 2012 le dotó de un toque sinfónico. De anter y se convirtió en E Hunter.

(8) Después del pelotazo del Guapapasea! , la presencia de Gecko Turner se hizo familiar en listas de éxitos de medio mundo, desde Estados Unidos hasta los lejanos orientes.

De California, México, Milán, Copenhagen o Londres son algunos de los productores que aparecen en Manipulado, el gran disco de remezclas del artista extremeño. Nombres como Phillip Owusu, Afrodisiac Soundsystem, Blackbeard o The Dining Rooms realizan un fantástico trabajo dando una nueva vida y aportando una visión diversa de los grandes temas de Fernando Gabriel Echave Fernández aka Gecko Turner. Puro Poder. Puro Oeste. Un lujo.

(9) El pacense Emiliano Fernández es el alma de Hipo. Y además es el tercer Cajón de Sastre. Y además propone su visión particular del tema que da nombre al grupo montijano. Delicadeza pura.



(10) China es otra cultura (2009) es la puesta de largo de Linda Mirada, el proyecto internacional de la cacereña Ana Naranjo.

La versatilidad pop que respira este disco hace de él carne de remix. En Fabuloso San José (2011), mujeres como Ramona González (Nite Jewel) desde Los Ángeles, o la propia hermana de nuestra Linda Mirada, María Naranjo, la mitad de Sabore Bicoro, revisan con bastante buen gusto algunos de los temas que componían el primer trabajo de la extremeña.

(11) Del segundo de sus discos, Con mi tiempo y el progreso (2102), y de igual manera que ya había hecho con su primer lanzamiento, nace una nueva criatura de remezclas, un epílogo, Lío en Río (2013), en el que el trabajo de Linda Mirada es revisado por nombres como el del valenciano Daniel Kyo, los moscovitas Simple Symmetry o de nuevo Sabore Bicoro, amor de hermana.

(12) Por aquello de no quitarle los revesinos, habremos de decir que Las gafas de aluminio que cogió Pepe Roca, que firma como Positif, le aporta un toque electro a nuestros Ganglios.

En el fondo no hubiera sido necesario. Los Ganglios nos apasionan tal como son. Al desnudo casiotone. No necesitan este tipo de remixes que poco o nada aportan, pero bueno, lo importante es observar la atracción que los hermanos montijanos y su novia sueca ejercen entre productores de fuera.

Más divertidamente naif resultan la visión que el andaluz Bigote tiene de La cumbia de Félix y Jacques, o el aire robótico que los suecos de Riddarna le dan a Helvete.



(13) (14) (15) Norton ya no pertenecen a Castelo Branco. En 2005, un año después de publicar su primer trabajo Pictures From Our Thoughts, los albicastrenses proponen a colegas y gente cercana (entre los que se encuentran sus paisanos de Jaguar) un epílogo a modo de remixes de los temas de ese primer trabajo. El resultado se puede escuchar en Frames. Un delicioso ramillete de temas de cálida electrónica y pop elegantísimo.

En 2008 Norton ha reventado las fronteras. Su música ha llegado a Europa y se ha asentado en Japón. La edición original de Kersche se publica en 2007, y de nuevo nos invitan a una relectura. En este caso los invitados proceden de medio mundo, de Islandia, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Suecia, Malaysia o de Estados Unidos.

El resultado es un regalo para los sentidos. Kersche Remixed es un balcón que mira a la Cova da Beira, pero que atraviesa el horizonte y se adentra en los bosques donde crecen hermosísimos relatos para ser cantados en noches de superlunas. La fascinación del Oeste.

La versión electropop de Two Points que se marca Ricco Vitali (Cavaliers of Fun) es arrolladora. Para celebrar la catarsis del baile y los colores chillones y cardados ochenteros. Fantástico.



(16) En 2008 el compositor extremeño Rades recibió el encargo de construir una suite sobre los cuatro elementos. Su destino eran las piedras romanas. Dos años después, desde Alemania, llega a través de la red Feelings of the universe, un trabajo firmado por Nouria en el que se pueden observar rastros claros del agua y el fuego que algún tiempo antes habían atronado esas piedras milenarias.

(17) En el Segundo disco oficial del genio de Campanario, Landin´ of the weird (2007), se encuentra el tema You Gotta Give Me Love, una de las estrellas sonoras del firmamento Scud Hero. Un año después se presenta al público un ejercicio en formato de remix al que ha sido invitado el club más selecto y vanguardista de la escena electrónica del momento.


David Kano (Cycle), Iván Smoka, Luis Rozalén (HD Substance), el francés afincado en España Big Toxic o el también extremeño Carlos Calderón (Motorcity) reciben tan sólo un encargo. Tienes que darme amor. Y muestra del respeto y ascendencia que Scud Hero tiene entre sus compañeros, es este tributo en el que confluyen dance, funky, dark, tecno-punk o puro IDM. Imprescindible.

(18) Los hermanos Ares, tan asiduos del universo cantarranero, no podían faltar en esta serie que versa sobre la fascinación, de cómo nuestros músicos provocan enganche in & out de nuestras lindes.

En este caso visto desde dentro, desde nuestros territorios sonoros. Supersexy Sound System, de forma regular, nos viene deleitando con sus revisiones personalizadas de trabajos de artistas extremeños.

Un rito que esperamos que no abandonen, porque nos sirve para mirar con otros ropajes, descubrir con otros ojos, ritmos hip hop de The Jeiters, secuencias líricas de Kempes, el rock deluxe de Subterráneos, el pop naif de Pequeño Tío o el trabajo inconmensurable de Cajón de Sastre.




(19) A tapar la calle vio la luz en 1978. A tapar la calle que no pase nadie que vista de negro que lleve pistola que hable de la guerra y beba Coca-Cola a tapar la calle. Ya hace muchos años que dejó de ser una canción para convertirse en un modo de vida, en una forma de ser poesía. En una declaración unilateral de independencia.

Recién comenzado 2015 Julio César Fuentes, Niño Índigo, la quiso revisitar dejando traslucir su esencia eterna. Pablo Guerrero forma ya parte de nuestras deudas.

(20) El Candil. En 2007 se lanzó este entrañable proyecto. En 9 noches 9 candiles ven la luz y se desgranan nueve lecturas sonoras y estilísticas de nuestro himno sentimental. Tan sólo por recordar la versión que ya hace años, con el Teatro Romano de Mérida en pie, ofreció Perroflauta de esta canción de patria, mereció la pena poner en marcha este proyecto. ¿A dónde vas, Zascandil? Ven, y nosotros haremos el resto.

(21) Y como metáfora suprema de esta fascinación hay que viajar a Fuente del Maestre. Aquí, el pasado 2 de agosto de 2014, Radio Kantarrana Independiente (RKI para los amigos) homenajeó a algunos de los grandes nombres del punk en Extremadura. Los latigazos de Tirando Millas, A Palo Seko, Sekzión Mortuoria, Akosados, KNO o Yervagüena volvieron a rascar en las voces de este proyecto puesto en marcha para rendir un tributo, de los auténticos. Afortunadamente, y gracias a los desvelos de la organización del Transylvania Metal Fest, esa noche histórica se guarda ya en nuestro archivo sonoro.




Agradecimiento. Fue Pedro Pérez (Pedro Wichard) el que nos recordó la conexión Apocalypse Now de este Poder del Oeste. Gracias.