[Monográficos en Red] → Supersexy Sound System

[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 01]
En la antigua cultura lusitana, Ares* era venerado como el dios de los caballos, y cuentan que esparció su semilla y su prole por la cuenca del Guadiana cabalgando durante las noches para no ser visto. Junto a nuestro río, hace 10 años, dos hermanos Ares se subieron a lomos de máquinas, se embozaron máscaras y comenzaron a esparcir secuencias oscuras y trigonométricas por las calles de Badajoz.



*Sí, ya sabemos que entre los griegos hubo otro Ares, el de la guerra, pero aquí no pinta nada. Nosotros tenemos nuestro propio panteón.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 02] 
Año de los caballos y la fuerza bruta de 2001*. Dr. Sade. Sitares + step. Esto promete.

* Datar y fechar los proyectos de los hermanos Ares se nos antoja, a veces, una aventura arcana. No es de extrañar que lo que aquí ofrecemos como definitivo no se corresponda con la realidad digital.

[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 03] 
Si algo nos gusta de ellos es esa parte oscura, la de las máscaras, la brutal, la desquiciante, la extrema. Nos los imaginamos con esa iconografía de luchadores anónimos mejicanos a punto de entrar en trance. Ruido sin concesiones. 2004. Xtrembeats, o cómo descodificar los códigos semánticos de los delfines.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 04] 
Algo (mucho) tienen que ver con la idea de crear una sociedad de mutantes y alienígenas en pleno paisaje extremeño. El primer capítulo de Extrematrónica vio la luz en torno a 2005. Aquí aparecía lo mejor de cada casa. Luego vendría una segunda parte, y en ambas encontramos a los hermanos transmutados en SSS o en Maese Draven o en alguno más que se nos escape. Su hiperactividad nos empieza a resultar familiar.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 05] 
2006. Como un elefante en una cacharrería. El título evoca un programa de nuestra televisión. Algo tendrían que ver, claro. Paisajes postnucleares y cantos a la tierra. Abandonan por un momento el talante break para nadar en ambientes más cosmopolitas, más sutiles, más cercanos al spleen, que decían los franceses de París.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 06] 
Año de 2007. Vuelven las máscaras. La oscuridad de los vampiros y la herencia estética azteca. Esa que tanto nos gusta. Vuelve la máquina a Kabul, uno de los momentos claves de su creación. Por lo que evoca, por lo que dice sin querer decir. Una banda sonora de la desolación. No te pierdas el viaje que proponen a bordo de un ovni.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 07] 
¿2010? Su trabajo es recogido en eso que llamamos netlabels. Ellos lo dicen, así que aquí callamos: “Drum 'n' Bass, Drill 'n' bass y Break Beat en tres canciones con mucha energía”. Sólo una pregunta: ¿Cuándo duermen estos hermanos Ares? Su producción se nos antoja inabarcable. ¿Nos da envidia? Como en el caso del antiguo dios de los caballos, la noche es el tiempo de la creación.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 08] 
¿2011? Escriben: “Tres canciones de minimal techno donde se recoge el periodo más oscuro de la formación”. Hiperactividad a raudales. Es posible que echemos de menos ese regusto extremo y metalero de sus primeros trabajos. De lo que no hay duda es de su exquisitez. Otros lo llaman IDM.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 09] 
2012. Pudiera parecer que se nos han hecho mayores. Paper Blanc destila sensaciones de paz y de mente en blanco, como el papel. Estamos descubriendo la otra cara de los hermanos SSS, y también nos gusta. No tenemos remedio. Nos dan mucho trabajo, pero se nos antojan únicos en el universo mutante extremeño. Por eso los hemos traído aquí.


[SSSOUNDSYSTEM] ∞ [≠ 10] 
Y si no teníamos lío con su producción propia, aquí los tenemos en los platos. Tres actos y a cada cual más sorprendente. ¿A qué esperan para explotar? Seguiremos informando. Hemos contratado un becario para hacer seguimiento explícito de su trabajo. De otra forma no daríamos abasto. Que disfrutes al menos la mitad de lo que nosotros lo hacemos con estos nietos del antiguo dios de los caballos que trotaba sin poder descansar por las llanuras lusitanas.


Cáceres. 10 de abril de 2013.
Disco photo Pai.gif