[Monográficos en Red] → Markos Bayón

Markos Bayón. O lo que es lo mismo, El Autognomo, El Combolinga, Comando Macondo, Perroflauta, Komik, Sister Jane y Bajos Instintos. Y Secuaces y Los Daltónicos y Dimayo y muchas cosas más. En octubre viaja a Babylon. En octubre es portada de nuestras geografías sonoras.

Era el tiempo de los grandes fastos y las noches eternas. 1992. Con BAJOS INSTINTOS nos queda K.O. Un grandísimo disco que refleja una sobredosis de creatividad inimaginable por estos lares. Aquí comenzamos a oír hablar de él.

En 1993 vuelve a sorprendernos con otro proyecto. SISTER JANE navega en las oscuridades del rock. Cosmopolitismo a orillas del Albarregas. River Soul nos hace sentir unos afortunados, unos elegidos.


Alfredo Expósito cuenta que en 1996 LOS DALTÓNICOS, un proyecto del propio Expósito, es una banda en la que Markos Bayón le da al bajo, junto a su hermano César (batería) y Gecko (guitarra). Un lujo.

En 1997 presta su talento y mucho más a un proyecto personal de Joaquín Mora, referencia histórica emeritense. En SECUACES confluye lo más de lo más de la Mérida de esos años. Nuestro Carlinos Masegosa también, por supuesto.

Mérida. Calle Cuba. Detrás de la estación de autobuses. Lo que allí se está fraguando desde finales del 96 hará cambiar para siempre nuestra música. Sí, claro, por supuesto, PERROFLAUTA.


En 1999 se graba en Jammin una cancioncilla que todos los extremeños tenemos en la memoria colectiva desde que nacemos. La noche que la bailaron en el Teatro Romano ya ha pasado a la historia. ZASCANDIL.


En el invierno del 99 se encierran en la calle Cervantes Bayón, Turner, Antúnez, César, R. Franco y J. Bubayo con Dionisio Mayo, el señor DI MAYO. El resultado, TÚ VOZ. Bayón produce y mucho más este trabajo


Con la llegada del nuevo milenio, PERROFLAUTA se despide con una auténtica obra maestra, AFRICANIÑO. Colaboraciones de lujo, sonido de lujo, composiciones de lujo…Todo en este disco lo es.


En 2002 Markos Bayón se embarca junto a los brasileños Glaucia Mendes y Rodolfo Franco en un proyecto atípico, fronterizo y exquisito. COMANDO MACONDO. Una propuesta que rompe lindes.



FÉLIX BOTE forma parte de la historia de la música en Almendralejo. Diego Antúnez, según cuentan las crónicas, convenció a los perroflá en 2002. TODA UNA VIDA, un disco muy, pero que muy especial.



En 2004 Markos Bayón se une a las huestes de EL COMBOLINGA. Un proyecto de fusión, de mezcla y de viajes geográficos y sonoros. De 2008 es MIRA QUE BIEN. Un discazo.




Después de estar detrás (y delante, no se olvide) del pelotazo Bebe, Markos Bayón vuelve a reinventarse y a desnudarse en sus canciones. Nace ELAUTOGNOMO. En 2009 aparece EN ALGÚN LUGAR Y EN ALGÚN MOMENTO, un paquete de canciones para bailar con el alma. Una delicia. En 2011, PLANOSECUENCIA, una hermosísima subida a las montañas.



Antes fue antes, ahora es ahora, y es lo único que tienes, será su tercera entrega personal. Ya está en marcha. Retratos que enlazan ese título con el mundo de la brujería y el chamanismo. Markos rastrea el rito. Bayón nos ofrece, a cambio, recompensas que van más allá de la propia fabricación del disco. La gran recompensa que recibimos del hombrecillo del bosque es su música. Su territorio sagrado.




Extremadura / Lusitania. 6/10/13.
Disco photo Pai.gif